Cómo te deshaces de tus pilas?

Lo queramos o no, las pilas estan presentes en nuestra vida diaria, desde una lámpara, una grabadora, relojes, control remoto, perifericos inalámbricos, celulares, etc. Por lo mismo, el daño que estamos causando al ecosistema crece en gran medida y no hablo sólo del aire que respiramos, como cuando queman la basura para deshacerse de ella, sino del agua que bebemos y de la tierra en la que se siembran los alimentos que comemos.

Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química. Es muy importante no tirarlas a la basura (en algunos países no está permitido), sino llevarlas a centros de reciclado. En algunos países, la mayoría de los proveedores y tiendas especializadas también se hacen cargo de las pilas gastadas. Una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se daña, las sustancias químicas que contienen se ven liberadas al medio ambiente causando contaminación. Con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidas por la tierra pudiéndose filtrar hacia los mantos acuíferos y de éstos pueden pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimenticia.

Estudios especializados indican que una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.

Las pilas son residuos peligrosos por lo que desde el momento en que se empiezan a reunir, deben ser manejadas por personal capacitado que siga las precauciones adecuadas empleando todos los procedimientos técnicos y legales del manejo de residuos peligrosos.

Es imperativo, que, tanto las empresas que fabrican dichas pilas y los gobernantes, tomen las medidas necesarias para el correcto reciclaje de estas mismas. Que fomenten el hábito de reciclar entre los ciudadanos y concienticen a la población de los daños que puede causar una sóla de estas pequeñas pilas:

Y es que con el dinero que se gastan en campañas, viajes, coches, sueldos desorbitantes, tranzas y demás, bien podría alcanzar para reducir en gran medida este daño irremediable que estamos ocasionando. Y sí, también es nuestra obligación deshacernos correctamente de ellas.

Efectos en la salud

  • Tenga en cuenta la siguiente información, pues se trata de diversos componentes con los cuales se fabrican las baterias.
  • El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.
  • El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces.
  • El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.
  • El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo.
  • Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.
  • El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea.
  • El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.
  • El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

Recomendaciones:

  1. Prefiere las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables
  2. Evita el uso de pilas siempre que sea posible
  3. Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica
  4. Prefiere los productos que se pueden conectar a la red eléctrica, además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético
  5. La mitad de las pilas utilizadas son para esparcimiento, disminuye dicho consumo.
  6. No utilizar aparatos a pilas cuando pueden ser reemplazados por otros.
  7. No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  8. No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle.
  9. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
  10. No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxide su cubierta de metal.
  11. No mezcles las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas
  12. No quemes ningún tipo de pilas ni baterías
  13. No dejes las pilas al alcance de los niños
  14. Las pilas que ya no utilices neutralízalas de la siguiente manera: en cada uno de los polos pégales un pedazo de plástico y enróllalas con cinta, posteriormente guárdalas en un cajón lejos de la humedad y cuando en tu ciudad exista un deposito de estas pilas llévalas al lugar de acopio o comunícate con el instituto de ecología de tu ciudad ellos te podrán dar mayores informes.

Ánimo.

Fuente:
Wikipedia | Pila eléctrica
Gobierno de Mérida | Con las Pilas bien Puestas
LevelupSabes que hacer con tus pilas?
Igooh | sabes cuánto daño causa una pila?
Sietecumbres | Reciclaje de pilas
Salvemos México | Contaminación causada por las pilas en México

____

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Javiereyes

Fotógrafo de bodas y quince años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: