Marabunta

La verdad no soy seguidor acérrimo de los reality show y de iniciativa México mucho menos. Pero hay un proyecto, que es el de marabunta, por el que principalmente siento decantarme. Repito, no veo el programa, pero vi al representante de este grupo en el noticiero de primero noticias y la verdad es un proyecto que vale la pena, aclarando que es un punto de vista muy personal y que me gustaría compartir el porqué.

Hace una horas me enteré de que asesinaron a dos jóvenes (porros por cierto) en pleno andador turístico, en la iglesia de Santo Domingo para ser exactos, en esta ciudad de Oaxaca. Siendo las 12:30 pm y sin importar que fuese frente a turistas, niños, mujeres, etc. Y me pregunto ¿cómo es posible que alguien se preste a semejantes actos vandálicos?¿es culpa del gobierno?¿es algún gen violento que se ha súper-desarrollado en su ser?¿serán ciudadanos oaxaqueños, es decir, nos estamos matando entre paisanos, entre hermanos?

Al final caigo en que soy nadie para juzgar. Tal vez existe detrás de estas personas toda una vida de sufrimiento, de dolor y de hambre. Hambre de un hogar, de amor, de comprensión y de una oportunidad para poder vivir. La violencia sigue en aumento y vemos como cada vez hay más niños en la calle vendiendo dulces, chicles, drogándose para asfixiar el hambre que les carcome las entrañas. ¿qué futuro les espera?¿no serán los futuros pandilleros de la ciudad?¿en verdad no podremos hacer nada por ellos?

Como les decía, no veo el programa, de hecho, ni siquiera sé si hay detrás de Televisa y TvAzteca algún tipo de fraude como menciona este reportaje. Pero si sé que la violencia no se combate con más violencia. Podemos apoyar esta Iniciativa y ayudar de alguna manera a reducir el número de jóvenes delincuentes. Y el hecho de que este grupo de apoyo se encuentre en el D.F. no quiere decir que jamás pueda llegar a nuestro estado, al contrario, si logran salir victoriosos, tengo la convicción de que se irá extendiendo, como marabunta, hacia otras regiones.

Miguel Barrera notó que el alto índice delictivo de su comunidad, aunado a la intolerancia e injusticia, es determinante en el desarrollo de los jóvenes y que la solución más viable a estos problemas es la cultura. Así, Miguel decidió crear el Espacio Libre Independiente ‘Marabunta’, enfocado en difundir la cultura entre los jóvenes de la colonia Gabriel Hernández, en la Ciudad de México.

Diecisiete integrantes, en su mayoría jóvenes, forman las actividades culturales y recreativas dentro del espacio de ‘Marabunta’.  Ahí se imparten talleres y se hacen eventos para que los niños y jóvenes se involucren en las bellas artes, en servicios a la comunidad y en mayor participación ciudadana. 

Debido al progreso en el desarrollo de los jóvenes de la comunidad, también los padres de familia se han incorporado al proyecto de ‘Marabunta’. Actualmente, más del 70% de los habitantes de la zona participan en los programas de manera activa. Marabunta está edificando en la comunidad su lema: “Ayer violencia, hoy cultura y consciencia”.

Para votar por esta iniciativa puedes llamar al 01-800-990-0853

ó, puedes mandar un mensaje con la palabra MIGUEL al 61111.

Ánimo.

  

Ver también:

Iniciativa México| Marabunta

Proceso| Iniciativa México, otro fraude

Grupo Fórmula| Asesinan a porro apodado “El Dragón” en Oaxaca

Anuncios

About Javiereyes

Fotógrafo de bodas y quince años.

One response to “Marabunta”

  1. Iniciativa México says :

    Rumbo al cierre de IMx, quedan 4 finalistas, quienes tendrán que presentar su proyecto ante estudiantes de las más importantes universidades de México, quienes los evaluarán. Además, los participantes tendrán que plasmar en un documento ejecutivo los planes tienen en caso de obtener los diez millones de pesos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: